Consulta previa, gobernabilidad y sector privado
Desde el año 2015 el Centro Regional desarrolla un proyecto único en la región centrado en promover la construcción de capacidades en materia consulta previa, libre e informada. A lo largo de estos años este proyecto ha contado con el apoyo de la AECID, y también se ha tenido la participación de otras organismos y agencias internacionales como la y la SEGIB (Secretearía general iberoamericana) , GIZ (Agencia de cooperación alemana), o la OHCHR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) en diversas actividades.
El proyecto busca fomentar la implementación de la consulta previa libre e informada en América Latina a través de:
La aplicación de los estándares internacionales. La promoción de espacios de diálogo hacia la construcción de confianza multisectoriales a nivel nacional y regional. El diseño de herramientas y conocimiento veraz para la implementación efectiva del tema. La construcción de capacidades para diferentes grupos de interés.
Este proyecto conjunto con la AECID ha entrado en 2019 a la tercera fase e incluye cinco países: México, Guatemala, Ecuador, Colombia y Perú. Esta nueva fase busca abordar los nuevos retos y enfoques a partir de las actuales tendencias y demandas sociales económicas y políticas en la región que afectan a los diversos actores.
Gracias a la labor de prospectiva del Centro Regional se ha permitido alinear el proyecto para abordar las preocupaciones de los distintos actores que se ha convertido en un referente regional al que recurren entidades de diversa índole.