Cláusula de Exoneración: Los distintos documentos, publicaciones y videos se han realizado con la financiación de AECID y el CR/SP.  El CR/SP. y AECID no se hacen responsables de las ideas, conceptos y criterios expresados en las los videos por los moderadores, ponentes y asistentes a los distintos eventos realizados en el marco del proyecto “Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado. El contenido de estos documentos, publicaciones y videos es responsabilidad exclusiva de la Entidad Beneficiaria y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de AECID y el CR/SP, y no serán responsables de ningún uso que pudiera hacerse de la información que contiene.

DECLARACIONES Y CONVENIOS:

Convenio 169

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las naciones y proclamada por la Asamblea General de la ONU en París como un ideal común para todos los pueblos y naciones donde se establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. El Convenio 169 es un instrumento internacional legalmente vinculante para los estados que lo  ratifican, establecido para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Declaración de las NU sobre los Derechos de los pueblos indígenas. Guía de referencia para las empresas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las naciones y proclamada por la Asamblea General de la ONU en París como un ideal común para todos los pueblos y naciones donde se establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

UN Declaration on the Rights of Indigenous People. A Business Reference Guide

DIÁLOGOS MULTISECTORIALES

Diálogo Multisectorial en el Parlamento Europeo 2019

América Latina se ha convertido en un socio importante para empresas europeas, y considerando la adopción por parte del Parlamento Europeo de la Resolución del 3 de julio de 2018 sobre Consulta Previa el CR/SP organizó en la sede del Parlamento una sesión para abordar el tema y analizar la implicación de esta resolución en las actividades de las empresas europeas con presencia en territorios indígenas en América Latina, y la de sus contrapartes latinoamericanas que operan en esos territorios y participan en los mercados europeos.

Audiencia Pública Parlamento Europeo Bruselas 2017

Se abrió un espacio de debate dentro de las instituciones europeas acerca del papel del proceso de consulta previa a los pueblos indígenas como mecanismo para garantizar los derechos humanos y como herramienta de resolución de conflictos entre comunidades indígenas y empresas europeas que operan en sus territorios.

Reunión de Expertos Internacionales sobre Consulta Previa, Guatemala 2018

La Consulta Previa en la región y la forma en la que los diferentes actores se posicionan en los procesos de implementación son relevantes, por eso se planteó realizar un análisis constructivo de las coyunturas regionales para continuar proponiendo estrategias conjuntas de desarrollo multisectoriales

CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES

Mentoring

Se realizó una actividad de mentoring / tutoreo a través de un servicio en línea desarrollado por expertos en materia de derechos humanos, específicamente en derechos de población indígena a través de la plataforma web.

Experiencias de procesos de consulta previa en Paises de Centro y Sur América

En este documento detalla las experiencias de procesos de Consulta Previa en países de Centro y Sur América. En el se comparten 20 experiencias de Consulta Previa en Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Estudios de Caso sobre Consulta Previa y Empresas Españolas

En este ejercicio se documentan las experiencias relacionadas con el desarrollo de procesos de consulta previa y recogen los principales hallazgos de la investigación.

Estudios de Caso sobre innovación social empresarial en territorios indígenas

Integra un análisis desde la perspectiva de los derechos humanos y las prácticas innovadoras en empresas que operan en territorios indígenas en países latinoamericanos.

Medición de indicadores respecto a procesos de consulta previa con pueblos y comunidades indígenas llevados acabo en América Latina

El trabajo se centra en tres casos que se analizaron en Colombia y Perú, donde se divide los indicadores en tres grandes grupos temáticos: indicadores estructurales, de proceso y de resultado.

Propuesta para la Medición del cumplimiento del derecho a la consulta previa, libre e informada: indicadores basados en Derechos Humanos

Se consideró interesante incluir una propuesta de indicadores que pueda ser útiles para medir el nivel de cumplimiento que los procesos de consulta tienen con respecto a los estándares internacionales establecidos para el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Informe Final Plataforma sobre la Consulta a Pueblos I Indígenas en América Latina

En este informe se identifican un total de 40 casos de consulta previa de los cuales se desarrollaron 34 fichas técnicas. El objetivo consistió en lograr consensos sobre prácticas y tendencias positivas en relación a los procesos de consulta en la región de América Latina.

Curaduría  ProyectoConsulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado Fases I y II

En este documento se centra en la organización, filtración y relevancia de la información que se ha generado en el proyecto Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado Fases I y II, para que pueda ser comprendida de manera rápida y sencilla.

Consulta previa, gobernabilidad y empresas, Fase III
Recomendaciones a la UE y al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas, 
para garantizar el derecho de consulta previa de los pueblos indígenas

Documento con algunas recomendaciones que se han generado durante los Diálogos de Cartagena organizados desde el Proyecto Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado

Taller sobre la Consulta Previa en Colombia

Documento de memorias de Taller sobre la Consulta Previa en Colombia

Taller sobre la Consulta Previa en Guatemala

Documento de memorias de Taller sobre la Consulta Previa en Guatemala

Recopilación de publicaciones sobre Consulta Previa

Documento que presenta una recopilación de literatura existente sobre la Consulta Previa en América Latina. Fueron considerados trabajos de índole
normativo, técnico y divulgativa en los países seleccionados: Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Documento digital sobre marco conceptual jurídico de la consulta previa en Colombia, Ecuador, México, Perú y Guatemala

Documento que tiene como finalidad fomentar la implementación de la Consulta Previa a pueblos indígenas en América Latina a través de la aplicación de los estándares internacionales. Si bien existe un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, persisten – por parte de los diferentes actores – numerosas y variadas brechas de conocimientos en la comprensión del avance de la temática y del contexto actual en el que se desarrollan las sociedades de la región.

Negocios inclusivos y gestión compartida de beneficios de pueblos indígenas

Los negocios inclusivos deben trascender la responsabilidad social empresarial y la filantropía corporativa para incorporar propósitos de creación y distribución de valor para más de un grupo de interés y en consideración de los entornos sociales y ambientales.

Veinte casos de Consulta Previa

Documento que describe veinte (20) experiencias de Consulta Previa.

Memorias ciclo de conversatorios sobre la Consulta Previa

Memorias de encuentros de conversatorios y diálogos con alcance e incidencia internacional, con especial foco en Ecuador, México, Perú, Guatemala y Colombia,

Diálogos mujer indígena y Consulta Previa

Memorias diálogo mujer indígena y la Consulta Previa

Taller Empresas

Memoria taller empresas

Sistematización del proceso adelantado en las Fases I, II y III del proyecto Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado

El proyecto, Consulta Previa, Gobernabilidad y Sector Privado ha sido una iniciativa relevante para apuntalar el tema de Consulta Previa en América Latina.

Plan de Difusión – comunicación transversalizado a través de todas las actividades de proyecto como parte de la estrategia de difusión y visibilidad del proyecto

Durante 2021 todas las actividades se realizaron de manera virtual y se difundieron a través de la página web del CR/SP dando difusión y visibilidad a AECID y llegando a los distintos grupos de interés planteados en el plan de comunicación

Módulo I

Derecho Propio, Ley de Origen y Ser Awá

Módulo II

Dignidad, Intelecto y Emancipación por la Libertad

Módulo III

AP PAMPA MAIKIN PURUMAKAT SU

Territorio Ancestral

Módulo IV

Etapas de lucha y resistencia del Pueblo Indígena Awá

Módulo V

Análisis de la enfermedad en el Territorio

Módulo VI

Análisis de la estructura del Gobierno y de la Autoridad Tradicional

Módulo VII

Gonernanza y Gobernabilidad Interétnica en relación con los PDET

Consulta Previa

Principios y consideraciones a la luz de los estándares internacionales